jueves, 6 de agosto de 2009

La conspiración del dólar


Recientemente, aquellas personas que creen cualquier teoría conspirativa, sin importar que esta provenga de las peores fuentes -incluido los correos cadena, las revistas de parapsicología y esoterismo, etc- han tratado de alertar al mundo acerca de un nuevo complot contra la economía global: el Amero y la Unión Monetaria de América del Norte.

Segun esta teoría los gobiernos de México, Estados Unidos y Canada firmarón un tratado, sin consultarlo con sus respectivas cámaras legislativas, para formar una alianza estilo European Union para fusionar sus monedas y sus economías mediante una divisa común, el Amero. Según la descabellada teoría todo esto se hace para favorecer a los grandes inversores internacionales y desfavorecer a los probres. Sobre todo, es un reportero de temas conspirativos, Hal Turner, el que se ha convertido en el principal abanderado de esta teoría( podemos consultar uno de sus videos aquí). También podemos encontrar mucha información en Wikipedia y Youtube sobre este tema con solo meter en la busqueda la palabra Amero.

Pero, a pesar de todos los esfuerzos que hacen sus promotores para respaldar esta teoría, es evidente que no se trata más que de un verdadero fraude; ya que las supuestas monedas que sustituirian al dolar resultarón ser parte de la exposición de un artista de nombre Daniel Carr. Además, no hay ningun respaldo verdaderamente científico: no hay declaraciones, papers, reportes, nada.

China y el BRIC

Sin embargo, hay una justificación para la aparición de este tipo de teorias conspirativas, de la cual la gente sabe muy poco: dentro de los circulos financieros internacionales se ha comenzado a hablar de la desaparición del dolar como la divisa dominante en el sistema financiero internacional. En partícular, las principales economias emergentes agrupadas en el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) propusierón en la última Cumbre del G-8 buscar una nueva moneda de reserva global, distinta al dólar. Como uno de los principales candidatos a sustituirlo se postularón los Derechos Especiales de Giro, activo que emite el FMI.

Según Reuters, Dmitry Mevdeved -presidente de Rusia- declaró que

una nueva unidad de reserva supranacional también era una opción a medida que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) ganan un mayor papel
A pesar de todo esto, las cosas no parecen tan faciles para aquellos que desean terminar con la hegemonía del dólar. En especial, tenemos el caso de China: país que posee casi la cuarta parte de la deuda emitida por Estados Unidos. Lo cual se dice sencillo, pero no lo és, ya que Estados Unidos es el país mas endeudado del mundo.

Así, vemos como el poder económico mundial mira hacia el oriente. China y Japón (segundo acreedor de EU, después de China) podrián diversificar sus activos hacía otro tipo de papeles y divisas. De hecho, el gobierno chino ya hizo declaraciones (más bien, amenazas) de que estan dispuestos a diversificar su cartera de activos y de vender bonos del Tesoro de EU, provocando que estos disminuyan de precio y aumenten las tasas de interés. Lo cual provocaría la agudización de la recesión actual y lo inimaginable: El fin de la hegemonía del dolar.


Al final, de la misma forma que crecen los creyentes en el Amero, varios investigadores serios comienzan a plantearse la posibilidad de que el dólar pierda su hegemonía. Solo que hay algunos obstaculos: a China le sigue preocupando la enorme cantidad de prestamos a Estados Unidos y teme que cualquier acción que se tome para destronar al dólar impacte en sus inversiones. Además, para los organismos financieros internacionales, como el FMI, el dólar seguirá siendo la principal divisa. El director general del organismo comentó:

está muy lejos de existir una situación en la cual la supremacía del dólar sería disputada

Y esto parece correcto porque el poder monopolico de EU como potencía económica ha vuelto imposible la tarea de reemplazar la inemnsa cantidad de dólares circulando en el mundo y que son usados para los pagos internacionales.

Queda ver cuales son las acciones de los gigantes de Asía, China y Japón. Este último se encuentra en elecciones y cada partido tiene un punto de vista diferente sobre el hecho de seguir mantieniendo una inversión muy fuerte en dolares o diversificar. El futuro del mundo puede decidirse por estos dos gigantes economicos.

A mi parecer, estas teorias conspirativas sobre el Amero nada mas tienen la finalidad de desviar la atención hacia información basura en vez de centrarse en la realidad económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario