domingo, 27 de diciembre de 2009

Probablemente la DEA participó en asesinato de Beltrán

No sería la primera vez que una agencia estadounidense participe en el asesinato de un capo de la droga. Durante la operación que se entablo para terminar con la vida de Pablo Escobar Gaviria en Colombia, la CIA se involucró asistiendo directamente al grupo paramilitar -conocido con el nombre de Los Pepes- que le dió muerte.

Ahora, el periodista Salvador García publicó un artículo en su columna de El Universal que deja algunas dudas de la participación de la DEA en el asesinato de Arturo Beltran Leyva. Pongo aquí la parte que nos concierne del artículo:

En el operativo para capturarlo hay testimonios de vecinos del exclusivo conjunto residencial donde vivía, que afirman haber visto descender de un helicóptero a “marinos que parecían Rambos extranjeros”. La Secretaría de Marina afirma que fueron “cuerpos de Infantería” especializados los que iban a detenerlo y, ante la agresión de Beltrán Leyva que nunca quiso rendirse, terminaron abatiéndolo a tiros hasta dejar destrozado el cuerpo y el departamento donde se resguardaba.

La DEA afirmó que participó en las “labores de inteligencia” que permitieron a los marinos mexicanos —¿sólo mexicanos?— ubicar al capo y armar la sigilosa operación para detenerlo. No fue gratuito que no se haya dado aviso ni al Ejército ni a la Procuraduría ni a otras áreas federales, que ya habían fracasado en otros intentos de captura del capo, presuntamente porque desde adentro de sus estructuras se filtraba información que daba aviso a los Beltrán.

Según otro diario -Excelsior- la Subdirectora de la Agencia (DEA) comento lo siguiente:

"su muerte ha asestado un golpe demoledor a uno de los cárteles más violentos en el mundo, y es el resultado de una cooperación significativa y el intercambio de información entre las autoridades policiales en los Estados Unidos y nuestros valientes socios en México".

Que cada quien saque sus propias conclusiones sobre hubo intervencion de la DEA en este asunto. Las sospechas son justificadas ya que desde hace tiempo ciertos sucesos (como un misterioso avionazo en el 2007) ponen en evidencia que los gobiernos de México y Estados Unidos (sí, sí, también el de EUA) estan protegiendo al cártel del Pacífico o de Sinaloa, hoy conocido como la Federación.

Y para muestra, solo falta un botón: El doctor Edgardo Buscaglia -experto en narcotráfico y enviado espcial de la ONU- dijo en una entrevista para el programa de Carmen Aristegui en CNN que solo 1% de las detenciones que se han hecho en las últimas dos administraciones de narcotraficantes son de miembros que pertenecen a la Federación, cuyo líder es el Chapo Guzman; por el contrario, se persigue con intensidad a otros cárteles como el de los Arellano Félix, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva.

No cabe duda de que este acontecimiento fue un asesinato planeado y orquestado por el gobierno de México con la colaboración de la DEA y solo hubo un valiente que se atrevio a decir que el hecho de que los marinos llegarán a matar al capo a balazos es un acto ilegal: el Obispo de Saltillo. Citando a El Universal:

Dijo (el Obispo) que en el operativo de Beltrán Leyva (los elementos de la marina) llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender, se vio por la manera como exhibieron al ejecutado.

Poner mucha atención este video, que es la segunda parte del programa de Aristegui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario