domingo, 19 de julio de 2009

El Gobierno de México despide a La Familia Michoacana

Así como suena: el gobierno ha decidido "dar de baja" al cártel michoacano conocido como La Familia, habrá más de 4mil efectivos del ejercito, policia y marina en el estado supuestamente para vengar el asesinato de 12 policias de la PFP. Sin embargo, la actuación del gobierno levanta varias sospechas: ¿Por qué solo contra ese cártel? ¿Que pasó con los Zambada, los Carrillo y el protagonista del narcotráfico en México, el Chapo Guzmán? Que casualidad que, a poco tiempo de que el Chapo haya aparecido en la revista Forbes como una de las personas más ricas del mundo y en la revista Time como una de las 100 personas más influyentes, nadie se preocupe por apresarlo a él y, al contrario, muchos se preocupen por el cártel La Familia. ¿Que habrá sucedido con La Familia para que desafiarán al gobierno y, lo peor, este tomara medidas tan energicas contra ellos? Porque aquí vamos a decir la verdad: El gobierno tiene la misión de proteger a los cárteles que suministran las drogas para los millones de consumidores que hay en Estados Unidos. Es una misión que nos impone el gobierno de USA; en especial, la CIA es la encargada de supervisar que los cargamentos de droga lleguen sanos y salvos a Estados Unidos; mas aún, ellos mismos han llegado a participar en el transporte de los narcóticos. Todo esto suena a locura, pero hay una bibliografía muy amplia sobre este tema escrita por académicos, reporteros y organizaciones civiles que, con valor y heroísmo, han reportado a través de los años la participación del gobierno de EU en el narcotráfico. Más adelante en otras entradas ire explicando este tema con mucho, muchísimo más detalle.

Con esta nueva visión de las cosas (que justificaremos en su momento) podemos ver como "la guerra contra las drogas" en México no es más que la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga que no pactan con ellos o que no cumplen con lo pactado. Así, el gobierno ha decidido enviar un nuevo contingente de 1000 tropas (más las que ya estaban) a la región y quitarle la licencia al cártel mientras los miembros de dicha organización hacen declaraciones publicas de que ellos lo único que quieren es una guerra limpia. La verdad es que no habrá paz en México hasta que se legalice el consumo de drogas en los países que presentan una demanda alta siempre y cuando, claro esta, se haga una política correcta para el manejo de las externalidades que esto ocasionaría a la salud de los consumidores y de la población en general. Esto debe de suceder principalmente en Estados Unidos donde, repito, el mismo gobierno alienta a la población al permitir el consumo y la importación de drogas mediante su agencia de seguridad CIA; debe haber cambios cuando los políticos de ese país, que tienen el interés de seguir drogando a las minorías negras y latinas de su nación, sean puestos en evidencia, es decir, cuando sucedan sueños guajiros...

Es por esto que quiero terminar esta entrada con una de las declaraciones que hizo La Tuta-acutal jefe de La Familia- a un programa de televisión:
Lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas.
Pero falta saber ¿A quienes se referia La Tuta, quienes son aquellos capaces de poner a otro en su lugar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario