sábado, 1 de agosto de 2009

Cedula Única de Identificación, atentado contra la libertad.



Recientemente leí en un artículo del periódico El Universal (disponible en la versión online aquí) que el gobierno de México quiere emitir una nueva Cedula Única de Identificación para toda la población. Al parecer el proyecto es una especie de remake de otro proyecto que se propuso desde hace 35 años, según el periódico Mural.

Sin embargo, no todo es color de rosa en la emisión de esta nueva cedula de identificación, ya que una de sus nuevas virtudes es que contará con información biométrica. ¿A qué se refiere esto? Pues bien, el documento contará con el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas. Y es precisamente este aspecto de la nueva cédula lo que levanta muchas dudas acerca de la honestidad en el manejo futuro de estos datos -tan delicados- de nuestra propia apariencia fisica.

Analicemos esto con mayor profundidad. El gobierno pone como pretexto que la emisión de este nuevo documento sirve para que la población pueda identificarse fehacientemente, ellos puedan realizar una lectura electrónica de estos datos, se abata el delito de robo de identidad, se agelicen los tramites e incluso (algo que todavía no logro entender cómo) se evite la descriminación (!).


Pero más alla de todas su virtudes, tenemos que analizar sus defectos: ¿Quién garantizara que las bases de datos con toda esa información no sean tocadas por gente sin escrupulos? ¿Quién nos garantizara que el gobierno no use esta información para destruir nuestras libertades individuales? ¿Qué nos garantizará que no seamos engañados una vez más? Algunos senadores ya reclamarón que, antes de ponerse en vigor este nuevo proyecto, se garantice la protección de los datos biométricos con una buena legislación. Sin embargo, sabemos lo que las leyes escritas representan aquí en México....

En mi opinión personal este nuevo proyecto no es más que un nuevo atentado contra la libertad individual y un ejemplo de esto son las nuevas investigaciones sobre Biometría. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Chile han creado un sistema basado en datos biometricos que permite detectar el rostro de una persona a distancia, incluso en movimiento. Fuerón patrocinado por la empresa japonesa NEC que declaró que podrán perfeccionar sus sistemas de información y extender todo el sistema al cono Sur. Tambien estan desarrollando el primer software comercial para identificar el iris, huellas digitales, etc.


Según el periódico El Mercurio el sistema

Podrían alimentarlo con la imagen de Osama Bin Laden, por ejemplo, y si el líder Al Qaeda pasa frente a la cámara, sonará la alarma.
Ahora la pregunta es, ¿Que podrá hacer el ciudadano común -que no cuenta con una guerrilla como la de Bin Laden- para defenderse cuando es perseguido por su gobierno o por personas dentro de su gobierno y que buscan desaparecerlo, torturarlo o simplemente matarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario